El rayo que no cesa

por | agosto 9, 2011

Al hilo de la última entrada de este blog, voy a seguir comentando un tema relacionado con el Cloud Computing y que está trayendo cola.

Estos días se ha producido un hecho muy importante que, supongo, provocará, como mínimo, el replanteamiento y funcionamiento de las granjas de servidores de Amazón y Microsoft que dan servicio a sus soluciones basadas en la nube.

Es irónico que un rayo haya tumbado todo el servicio en la nube de empresas tan importantes como Amazón, afectando a páginas tan destacables como meneame.net que, ahora mismo (15:15 del 9 de agosto del 2011),  siguen tumbadas.

Este suceso ha roto varios de los considerados puntos fuertes que caracterizan al Cloud y, por supuesto, el principal: la disponibilidad. Este tipo de sucesos abren debates sobre la calidad (por ejemplo)  o falta de planes de contingencia y de continuidad en el negocio (entiendo que se refieren a Amazon y compañía,  y no tanto, por ejemplo, a meneame.net ya que el nivel del error escapa a sus responsabilidades). Ahora, ¿qué se puede hacer antes fallos eléctricos graves? ¿Replicar los centros? ¿Es viable económicamente? Dada la probabilidad de que ocurra un suceso de esta gravedad, ¿nos interesa?

Dependemos, y no solo las TI, de la electricidad… y sigo sin acceder a mi principal fuente de información: meneame.net.

PD: En un tweet, Ricardo Galli dijo que la principal culpa de que todavía no estuviera operativo meneame.net es por los EBS de Amazón. Estoy deseando la explicación (que, siguiendo su costumbre, Ricardo dará) sobre el problema. Aprenderemos todos los sysadmin mucho.