Esto lo arreglamos entre todos

por | agosto 26, 2010

Hace unos meses, se impulsó en España la campaña «Esto lo arreglamos entre todos«, patrocinada por diversas empresas y cuyo objetivo, en boca de sus patrocinadores, era:

«intentar cambiar la actitud depresiva y pasiva ante la crisis y promover otra más activa entre los ciudadanos».

Sin embargo, creo que la frase debería aplicarse a otro tipo de comercio y consumo que al que iba destinada esta campaña. Desde hace unos años, en España, han florecido una serie de cooperativas de consumo cuyo objetivo es adquirir productos de la agricultura ecológica y de productores cercanos, sin intermediarios. Suelen ser asociaciones autogestionadas, donde cada miembro aporta, además de una cuota fija suficiente para el sustento de la asociación, trabajo: cada [email protected] con lo que sabe y puede.

En general estos grupos se rigen por unos criterios comunes: fomentan la relación producción-consumo local, de modo que el transporte sea lo más corto posible; intentan impulsar unas condiciones de trabajo y de vida mejores para los productores; evitan la especulación con los precios y la existencia de intermediarios; y consumen productos locales y de temporada producidos ecológicamente, sin embalajes.

Desde hace meses estamos asociados a una de estas cooperativas de Alicante. Cada viernes realizamos nuestro pedido semanal, para lo que disponemos de un formulario web -querer un consumo responsable no implica dejar de lado los avances tecnológicos ;-). Este pedido no es sólo de huevos, legumbres, frutas, verduras, lácteos, carnes, productos de higiene, etc., también se puede solicitar cualquier otro producto siempre y cuando, si es foráneo, sea de comercio y distribución justa.

En este sistema en el que vivimos, el consumo es una importante herramienta de cambio social que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance y que no sólo afecta a nuestro entorno sino también, y sobre todo, al -mal llamado- tercer mundo. La verdad es que pienso que la unión hace la fuerza y consigue que podamos cambiar situaciones, a priori, inamovibles. Si queremos arreglar esto, debemos cambiarlo y existen formas y acciones personales que nos permiten -a cada [email protected] poner nuestro granito de arena.

Un pensamiento en “Esto lo arreglamos entre todos

Los comentarios están cerrados.